VISITA DEL SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE A LA BAJADA DE LAS VACAS TRASHUMANTES DESDE LA SIERRA DE GREDOS EN AVILA A EXTREMADURA

Publicado en Noticias, Trashumancia
0

IMG_0055-1024x768En el municipio de Navadijos, Ávila
4 de diciembre de 2012

La Plataforma “Trashumancia Viva”, con ocasión de la visita del Sr. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quiere agradecer el enorme interés mostrado por nuestra actividad ganadera trashumante y como prueba de ello es su presencia hoy entre nosotros y las futuras y favorables consecuencias que tendrá esta visita. Sabemos de su conocimiento de la trashumancia y de los problemas y esfuerzos que supone, así como de los enormes valores que atesora y que en todos los entornos se ponen de manifiesto. Sin embargo, la continuidad de esta actividad está condicionada a que se obtengan una serie de mejoras en diversos ámbitos, a que exista una coordinación y buena voluntad de actuación entre las diferentes comunidades autónomas relacionadas y a que se valore en forma de apoyos directos a que la trashumancia continúe en un volumen suficiente como para que sea algo que permita la mejora y el mantenimiento de las personas y, sus tradiciones y su entorno. Hay que destacar que los problemas de fondo que afectan a nuestro sistema trashumante no han sido solucionados ni convenientemente tratados, de manera que se repitan situaciones como las de otros años. Por tanto queremos solicitar que en la UE tengan en cuenta las siguientes consideraciones y solicitudes, que entendemos son absolutamente necesarias para mantener esta actividad ancestral, de tan enorme valor sociocultural, medioambiental y para la subsistencia económica de los pueblos de las zonas de montaña donde se desarrolla:

  • Que se ayude y facilite el movimiento trashumante evitando trabas burocráticas y exigencias sanitarias de difícil cumplimiento y se mantengan en una actitud positiva que redunde en acciones coordinadas y acuerdos entre las Comunidades Autónomas implicadas con la participación continuada de la administración central. Más concretamente: guías virtuales y movimientos totalmente informatizados, plazos de recuperación y obtención de calificación sanitaria razonables y siguiendo criterios europeos y no de cada autonomía, seguimiento de la situación sanitaria y control de especies no domésticas.
  • Que se pongan en marcha las actuaciones necesarias y concretas que hagan posible la revalorización de los productos agroalimentarios de calidad vinculados a la actividad trashumante.
  • Que se establezcan en el nuevo marco de las medidas agroambientales y los planes de desarrollo rural las ayudas que deben corresponder a la actividad ganadera trashumante y su sostenimiento, diferenciando la trashumancia a pie de la que se realiza en camiones por su valor cultural.
  • Que se facilite el acceso de jóvenes a esta actividad y se incorporen con ilusión y esperanzas de futuro y asimismo se dé a conocer a la sociedad lo que es la trashumancia en su sentido real y en la importancia que ha tenido y tiene.
  • Que la futura aplicación de la nueva P.A.C., tenga en cuenta un pastoreo efectivo para que la hectárea sea admisible y para poder acceder al cobro de la ayuda.
  • Que tomen las medidas oportunas para evitar que las explotaciones ganaderas que practican la trashumancia se vean sistemáticamente afectadas por penalizaciones en las ayudas de la P.A.C.
  • Que se realice una gestión eficaz de la fauna salvaje, poniendo en marcha los planes de gestión publicados en cada zona y haciendo compatible la ganadería con la fauna salvaje de forma real.
  • Que se revise el libro blanco de la trashumancia y se apliquen las propuestas que se desarrollaron en el mismo y todas aquellas que se consideren pueden suponer un beneficio para la continuidad de la trashumancia y sus ganaderos.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...